Ahorro en el Consumo del Ascensor

04 de Febrero de 2015

El consumo de los ascensores de un edificio de viviendas supone un 25% del consumo energético de zonas comunes.

El 75 % del consumo de un ascensor se destina a la iluminación de la cabina y el 25% restante se usa para hacer funcionar el sistema de tracción del ascensor. Si conseguimos mejorar estos dos aspectos podremos reducir su consumo y por lo tanto se podría reducir la cuota que cada propietario aporta a la comunidad.

Se puede reducir el consumo de los ascensores de un edificio de diferentes maneras:

  • Renovando la iluminación de la cabina

Si se considera que la mayor parte del consumo del ascensor procede de la iluminación. Por tanto, la renovación de las luminarias de la cabina es el primer tema a tratar.

Casi todos los ascensores llevan incorporados varios tubos fluorescentes que suman una potencia de entre 40 y 100 Watts. Estos tubos permanecen encendidos generalmente las 24 horas, esté funcionando o no el ascensor, por lo que el gasto energético anual es elevado.

Instalando luces LED con un sistema de apagado automático, cuando el ascensor no este en uso, el consumo de alumbrado se reduce en más del 80%.

  • Mejorando la eficiencia de los sistemas de tracción

El sistema de tracción del ascensor consume aproximadamente el 25% de la energía que un ascensor consume en total, por lo que otro aspecto a considerar de cara a conseguir un ahorro en el consumo eléctrico es el tipo de sistema de tracción que tiene el ascensor.

Instalando un variador de frecuencia a ascensores electromecánicos e hidráulicos, se consigue optimizar el consumo en torno al 25-55%, además de conseguir un funcionamiento del ascensor mucho mas suave y confortable.

  • Efectuando un mantenimiento periódico de los equipos

No cabe duda, que realizando los trabajos de mantenimiento, tanto preventivo como predictivo, mejoraremos un aumento de consumo en los ascensores a medio-largo plazo. Por lo tanto es importante revisar bien periodicamente el estado del equipo y sus elementos.

  • Los hábitos del usuario

Los hábitos de los usuarios de un ascensor, pueden marcar una notable mejoria en el consumo y desgaste del ascensor. No sobrecargar o estar a menudo en el límite de carga es importante. No llamar el ascensor para cogerlo en 1 minuto, cuando mientras lo puede llamar otro vecino, con la vuelta a tener que llamarlo de nuevo. Si tiene 2 ascensores, llamar al mas cercano o por lo menos no llamar a ambos a la vez.