SEGURIDAD EN LOS ASCENSORES

07 de Julio de 2016

OBLIGACIONES

Es obligatorio contratar a una empresa inscrita en el registro oficial de empresas para hacer las revisiones y el mantenimiento de ascensores. Se puede consultar el registro en distintas fuentes oficiales.

La empresa de mantenimiento debe hacer, como mínimo, una revisión del ascensor cada mes. Las empresas que realizan estas revisiones y mantenimientos deben entregar al titular del elevador un boletín de las intervenciones o actuaciones que hayan efectuado.

INSPECCIÓN PERIODICA DEL ASCENSOR

Se debe efectuar una inspección periódica del ascensor mediante un organismo de control. La periodicidad de estas inspecciones depende del tipo de ascensor:

  • Ascensores industriales – cada 2 años.
  • Ascensores en edificios de más de 20 viviendas o más de 4 plantas – cada 4 años.
  • Ascensores en edificios no incluidos en los dos puntos anteriores – cada 6 años.

MANTENIMIENTO

El propietario, titular o administrador de un edificio que tenga instalado un ascensor es responsable de garantizar su mantenimiento y que esté en perfecto estado de funcionamiento. También debe impedir su utilización cuándo el ascensor no ofrezca las correspondientes garantías de seguridad. Los precios de las revisiones, el mantenimiento y las inspecciones periódicas son libres y cada empresa puede ofrecer las ofertas y tarifas que crea conveniente.

Consejos para un uso más seguro del ascensor

1 – No se debe exceder el peso máximo autorizado.

2 – En caso de parada del ascensor entre plantas no se debe intentar salir de la cabina.

3 – En caso de parada del ascensor entre plantas se debe hacer sonar la alarma y esperar ayuda.

4 – No se deben hacer movimientos bruscos dentro de la cabina del ascensor.

5 – Se debe vigilar al entrar y al salir del ascensor, de que la planta de la cabina y del edificio estén aniveladas.

6 – En caso de avería se debe impedir la utilización del ascensor colocando un cartel de “fuera de servicio” en los accesos del ascensor.

7 – Mientras el ascensor esté fuera de servicio se debe impedir su puesta en marcha o la manipulación de la maquinaria hasta que se presente un técnico autorizado.