Sobrecarga de los ascensores

03 de Junio de 2016

Se trata de una de las cuestiones más importantes en cuanto a su buen uso, porque cada ascensor puede soportar un peso máximo que garantiza su correcto funcionamiento.

Como referencia se suele usar un peso medio de 75Kg por persona.

Si se supera el peso máximo, los elementos del ascensor se ven sometidos a una gran presión, lo que puede causar averías y originar un desgaste mayor de los componentes.

Queremos destacar que no existe riesgo de caída o accidente por superar la capacidad recomendada al subir o bajar. El peso máximo recomendado se establece trabajando con amplios márgenes para garantizar la seguridad de los usuarios, pero no es recomendable sobrepasar la capacidad del ascensor, ya que podría causar averías y otros problemas.

Un sobrepeso puede suponer un desnivel entre la cabina y los pisos en los que realiza sus paradas, quedando el suelo del ascensor por encima o por debajo del nivel del piso al que queremos acceder. El mayor riesgo de no respetar el peso máximo permitido es que se produzca un corte de energía al verse los componentes de seguridad superados, lo que dejará el ascensor fuera de servicio.